Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2021/22

550 - Master's in Advanced Studies in the History of Art

68034 - Sources for Ancient, Medieval and Modern Art History


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
68034 - Sources for Ancient, Medieval and Modern Art History
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
550 - Master's in Advanced Studies in the History of Art
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Annual
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.
  • Practical lectures.
  • Individual work.
  • Personal study.
  • Assessment activities.

4.3. Syllabus

I. Sources of art history: introduction.

II. Sources of the history of ancient art.

III. Sources of the history of medieval and modern art.

IV. Research sources for the history of medieval and modern art.

 

4.4. Course planning and calendar

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Alderescal, I. Fuentes e Historia de las Ideas Estéticas del Renacimiento / I. Alderescal Barcelona : Create Space Independent Publishing Platform, 2012
  • [BB] Alderescal, I. Fuentes para la Historia del Arte Antiguo y Medieval / I. Alderescal Barcelona : Create Space Independent Publishing Platform, 2012
  • [BB] Arte antiguo: Próximo Oriente, Grecia y Roma / edición a cargo de Antonio José Pitarch ... [et al.] . Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 1982
  • [BB] Arte medieval. Vol. 1, Alta Edad Media y Bizancio / edición a cargo de Joaquín Yarza, Milagros Guardia, Teresa Vicens Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 1982
  • [BB] Arte medieval. Vol. 2, Románico y gótico / edición a cargo de Joaquín Yarza Luaces ... [et al.] Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 1982
  • [BB] Barroco en Europa / edición a cargo de José Fernández Arenas, Bonaventura Bassegoda i Hugas Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 1983
  • [BB] Bauer, Hermann. Historiografía del arte : introducción crítica al estudio de la historia del arte / Hermann Bauer ; versión castellana de Rafael Lupiani . - 1a. ed., reimp. Madrid : Taurus, 1983
  • [BB] Blunt, Anthony. Teoría de las artes en Italia, 1450-1600 / Prólogo y addenda bibliográfica Fernando Checa Cremades ; Traducción José Luis Checa Cremades . - 4a ed. Madrid : Cátedra, 1985
  • [BB] Bonet Correa, Antonio. Figuras, modelos e imágenes en los tratadistas españoles / Antonio Bonet Correa Madrid : Alianza, D.L. 1993
  • [BB] Checa Cremades, Fernando. Guía para el estudio de la Historia del Arte / Fernando Checa Cremades, María de los Santos García Felguera, José Miguel Morán Turina . Madrid : Cátedra, D.L. 1980
  • [BB] Fernández Arenas, José. Teoría y metodología de la historia del arte / José Fernández Arenas . 1a ed. Barcelona : Anthropos, 1982
  • [BB] Fuentes de la historia del arte. Madrid : Historia 16, Información e Historia, 2001
  • [BB] Garrgia, I. Renacimiento en Europa. Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, vol. 4 / I. Garriga, J. Riera Barcelona : Gustavo Gili, 1983
  • [BB] Hellwig, Karin. La literatura artística española en el siglo XVII / Karin Hellwig ; [Traducción de Jesús Espino Nuño] . Madrid : Visor, D.L. 1999
  • [BB] Kruft, Hanno-Walter. Historia de la teoría de la arquitectura. Vol. 1, Desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII / Hanno-Walter Kruft ; versión castellana de Pablo Diener Ojeda . Madrid : Alianza, D.L. 1990
  • [BB] Renacimiento y Barroco en España / edición a cargo de José Fernández Arenas . Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 1982
  • [BB] Sánchez Cantón, Francisco Javier. Fuentes literarias para la historia del arte español. Tomo I, Siglo XVI : Diego de Sagredo, Cristóbal de Villalón, Francisco de Holanda, Francisco de Villalpando, Felipe de Guevara, Lázaro de Velasco, Fray Juan de San Gerónimo, Juan de Arfe, Diego de Villalta, Hernando de Avila, Gaspar Gutiérrez de los Ríos, Fray José de Sigüenza / por F.J. Sánchez Cantón . Madrid : [s.n.], 1923|fImp. Clásica Española
  • [BB] Sánchez Cantón, Francisco Javier. Fuentes literarias para la historia del arte español. Tomo II, Siglo XVII : Pablo de Céspedes, Juan de Butrón, Vicencio Carducho, Francisco Pacheco, Fr. Francisco de los Santos, Lázaro Díaz del Valle / por F.J. Sánchez Cantón . Madrid : [s.n.], 1933|fimp. C. Bermejo
  • [BB] Sánchez Cantón, Francisco Javier. Fuentes literarias para la historia del arte español. Tomo III, Siglos XVII-XVIII : Fr. Lorenzo de San Nicolás, Jusepe Martínez, V. Salvador Gómez, Lucio Espinosa, García Hidalgo, Andrade, Palomino / por F.J. Sánchez Cantón . Madrid : Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Históricos , 1934
  • [BB] Sánchez Cantón, Francisco Javier. Fuentes literarias para la historia del arte español. Tomo IV, Siglo XVIII : Las vidas de los pintores y estatuarios eminentes españoles por A. Palomino Velasco / por F.J. Sánchez Cantón . Madrid : Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Históricos , 1936
  • [BB] Sánchez Cantón, Francisco Javier. Fuentes literarias para la historia del arte español. Tomo V, P. Interian, F. de Castro, P. Ximenez, Preciado de la Vega, D. Villanueva, Mayans, Apendices, Zuccaro, Pacheco, P. La Faille, Uztarroz y Lastanosa, P. La Chica, P. Aranda, Textos literarios o históricos (siglos XII al XVIII) / por F.J. Sánchez Cantón . Madrid : Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Históricos , 1941
  • [BB] Schlosser, Julius von. La literatura artística : Manual de fuentes de la Historia Moderna del Arte / Julius Schlosser ; presentación y adiciones por Antonio Bonet Correa ; [traducción de Esther Benitez] . Madrid : Cátedra, D.L. 1976
  • [BB] Yarza Luaces, Joaquín. Fuentes de la historia del arte. Vol. 1 / Joaquín Yarza Luaces . 1a ed. Madrid : Historia 16, 1997


Curso Académico: 2021/22

550 - Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte

68034 - Fuentes para la Historia del Arte Antiguo, Medieval y Moderno.


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
68034 - Fuentes para la Historia del Arte Antiguo, Medieval y Moderno.
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
550 - Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura tiene como finalidad el conocimiento avanzado de las fuentes del Arte antiguo, Medieval y Moderno. El alumno podrá identificar y conocer en profundidad los diferentes tipos de fuentes, como las documentales, bibliográficas, literarias, la tratadística artística o los libros de viajes, junto con otro tipo de fuentes gráficas, como planos, dibujos, grabados y fotografías.

Por otra parte, cabe señalar que estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Y, en concreto, con los siguientes ODS:

  • Objetivo 4: Educación de calidad.
  • Objetivo 5: Igualdad de género.
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Fuentes para la Historia del Arte Antiguo, Medieval y Moderno es una de las materias obligatorias del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, ya que es esencial para una metodología investigadora que permita al alumnado el conocimiento y compresión profunda de las diferentes fuentes que podrá emplear en su labor investigadora.  

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el carácter teórico-práctico de la asignatura, que incluye el análisis y comentario de textos y documentación, tanto en el aula como en los propios archivos, resulta altamente recomendable la participación activa del alumnado con la asistencia a clase y a las actividades prácticas formativas. Se recomienda igualmente el refuerzo de contenidos a través de la búsqueda de información en bibliotecas y en la red, siguiendo las recomendaciones del profesor. Las prácticas que se propondrán consistirán fundamentalmente en la investigación documental desarrollada in situ en diferentes archivos civiles y religiosos, lo que le permitirá al alumnado tomar contacto directo con las fuentes escritas. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

CG01: Obtener capacidad de buscar sistemáticamente y organizar e interpretar coherentemente informaciones obtenidas por diversas vías y procedentes de diversas fuentes (bibliográficas, documentales, orales, etc.).

CG04: 0btener capacidad para difundir y comunicar clara y convincentemente, ordenada y coherentemente, bien de forma oral o escrita, ideas, argumentos y valoraciones complejas y originales a públicos especializados y no especializados así como capacidad de debatir en el seno de un grupo las aportaciones realizadas en trabajos académicos de nivel avanzado y en trabajos de investigación.

CG05: 0btener capacidad para hacer un uso eficaz de las TIC tanto en las tareas o labores de búsqueda y de fuentes de información y en la organización de los datos encontrados como en la comunicación o difusión -oral y escrita- de los resultados del trabajo.

CG06: 0btener capacidad para adquirir habilidades de aprendizaje que permitan al alumno continuar su propia formación personal de un modo autónomo o autodirigido, de acuerdo con su nivel superior de especialización, así como desarrollar nuevas habilidades a un alto nivel.

CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CE03: Comprender sistemáticamente las fuentes más importantes, los actuales enfoques de interpretación y fundamentales temas de debate, las especificidades y problemáticas y las claves de la investigación de la Historia del Arte.

CE04: Obtener capacidad para planificar y desarrollar individualmente trabajos de carácter académico en nivel avanzado y trabajos de investigación que constituyan una aportación original e inédita al conocimiento de una parcela de la Hª de Arte.

CE05: Obtener capacidad de analizar y evaluar críticamente las fuentes específicas de información en la investigación de la Historia del Arte (fuentes documentales, bibliográficas, orales, etc.), en especial aquellas que tienen carácter inédito.

 

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

Es capaz de buscar, organizar e interpretar coherentemente informaciones obtenidas por diversas vías y procedentes de diversas fuentes (bibliográficas, documentales, orales, etc.) relativas al arte de las Edades Antigua, Medieval y Moderna (referido a CG01).

Es capaz de difundir y comunicar clara y convincentemente, ordenada y coherentemente, bien de forma oral u escrita, ideas, argumentos y valoraciones complejas y originales sobre esta materia a públicos especializados y no especializados, así como debatir en el seno de un grupo las aportaciones realizadas en trabajos académicos de nivel avanzado y en trabajos de investigación (referido a CG04).

Es capaz de hacer un uso eficaz de las TIC tanto en las tareas o labores de búsqueda y de fuentes de información relativas al arte de las edades antigua, medieval y moderna y en la organización de los datos encontrados en este ámbito como en la comunicación o difusión (oral y escrita) de los resultados del trabajo (referido a CG05).

Es capaz de adquirir habilidades de aprendizaje que permitan al alumnado continuar su propia formación personal de un modo autónomo o autodirigido, de acuerdo con su nivel superior de especialización, así como desarrollar nuevas habilidades a un alto nivel (referido a CG06).

Es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en esta materia y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, en el marco estricto de la ética profesional (referido a CB7).

Es capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información obtenida por fuentes relacionadas con el arte de las Edades Antigua, Medieval y Moderna que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a sus conocimientos de especialización y juicios (referido a CB8).

Es capaz de comprender sistemáticamente las fuentes más importantes analizadas en esta materia, sus enfoques de interpretación y fundamentales temas de debate, en este campo de estudio de la Historia del Arte Antiguo, Medieval y Moderno (referido a CE03).

Es capaz de planificar y desarrollar, individualmente de acuerdo con el método científico, los cánones críticos y los códigos éticos de la disciplina, trabajos de carácter académico en nivel avanzado y trabajos de investigación que constituyan una aportación original e inédita al conocimiento de esta parcela de la Historia de Arte (referido a CE04).

Es capaz de analizar y evaluar críticamente las fuentes específicas de información en la investigación de la Historia del Arte Antiguo, Medieval y Moderno (fuentes documentales, bibliográficas, orales, etc.), y, en especial, aquellas que tienen carácter inédito (referido a CE05).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al superar esta asignatura, el estudiante será competente para dilucidar el amplio abanico de fuentes a las que necesita acudir para investigar el arte de las Edades Antigua, Medieval y Moderna, además de saber cómo analizarlas e interpretarlas. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

 I. Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

-Participación: análisis y comentario de una o varias fuentes que serán entregadas por el profesorado. Criterios: con esta prueba se pretende que el alumno se  ejercite en  la lectura y análisis de las fuentes fundamentales de la materia. Se valorará la reflexión personal, la capacidad para extraer información de la fuente y el uso adecuado de la terminología artística. Valor: 25% de la nota.

-Actividades prácticas: El alumnado presentará un breve informe en el que realice un análisis y comentario del contenido de la práctica que se ha realizado en un archivo. Criterios: El alumnado debe demostrar su capacidad de lectura y análisis de textos  y  de diferentes tipos de documentos para la Historia del Arte Antiguo, Medieval y Moderno. Valor: 20 % de la nota.

-Trabajo académico: Presentación de la transcripción de un documento seleccionado por el profesorado y /o de un trabajo académico relativo a la materia. Criterios: se valorará que haya sido elaborado de acuerdo con el método científico y los cánones críticos. En la evaluación del trabajo se valorará: la corrección de la transcripción, la adecuada utilización de las normas de transcripción y las dificultades de su realización.  Valor: 55 % de la nota.

 

b) Prueba de evaluación global

- Seguimiento y tutorización del trabajo (on line, presencial, etc.). Como apéndice del trabajo académico  el alumnado entregará un esquema general en el que se recoja el planteamiento de dicho de trabajo, los pasos seguidos para su realización, las dificultades encontradas y los objetivos planteados en el mismo, reflejo del proceso de seguimiento y tutorización de dicho trabajo  llevado a cabo con el profesorado. Criterios: se valorará la capacidad del estudiante para planificar y desarrollar un trabajo de lectura y transcripción de una fuente documental, el orden y la claridad en la estructura de dicha planificación. Deberá entregarse en la misma fecha que el trabajo académico. Valor: 25 % nota

-Actividades prácticas —análisis y comentario de textos y/o de documentación de archivos en el aula o en el propio archivo, y la presentación de la transcripción de un documento seleccionado por el profesorado.  Criterios: con esta prueba se pretende que el estudiante se forme, ejercite y amplíe la visión de la asignatura mediante la lectura y análisis de los textos y diferentes tipos de documentos para la Historia del Arte Antiguo, Medieval y Moderno. Deberá entregarse en la misma fecha que el trabajo académico. Valor: 20 % de la nota.

-Trabajo académico: Presentación de la transcripción de un documento seleccionado por el profesorado y /o de un trabajo académico relativo a la materia. Criterios: se valorará que haya sido elaborado de acuerdo con el método científico y los cánones críticos. En la evaluación del trabajo se valorará: la corrección de la transcripción, la adecuada utilización de las normas de transcripción y las dificultades de su realización. Este trabajo deberá entregarse en una fecha establecida, dentro del período de exámenes fijado oficialmente por la Facultad de Filosofía y Letras. Valor: 55 % de la nota.

II. Convocatoria

Esta prueba global de evaluación incluirá las mismas pruebas que en la primera convocatoria y su mismo cómputo, alcanzado un total de 100%. Los criterios de evaluación son los mismos.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura Fuentes para la Historia del Arte Antiguo, Medieval y Moderno tiene como fin proporcionar al alumnado una comprensión de las fuentes más importantes y específicas en la investigación del arte de la Antigüedad, Edad Media y Edad Moderna, mediante clases teóricas y prácticas (en el aula y fuera de ella) y la tutorización del profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1.-Clases teóricas: exposición oral por parte del profesorado de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lección magistral). Duración: 30 horas (1,20 créditos).

2.- Clases prácticas en el aula: desarrollo en clase de cuestiones o problemas relativos a la materia en el que se manifieste la aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos y comentario y análisis de fuentes y textos. Duración: 30 horas (1,20 créditos).

3.-Clases prácticas fuera del aula: tareas de búsqueda individual de información a través de diversas fuentes (bibliográficas, documentales y orales). Visitas a archivos, bibliotecas y/o hemerotecas. Duración: 5 horas (0,20 créditos)

4.-Estudio personal y preparación de las clases prácticas en el aula: asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas con la pertinente lectura de la bibliografía recomendada. Preparación previa personal de las clases prácticas dentro y fuera del aula. Duración: 35 horas (1,40 créditos).

5.-Trabajos individuales tutorizados por el profesorado: elaboración de un trabajo  relativo a la materia (Presentación de la transcripción de un documento seleccionado por el profesorado y /o de un trabajo académico relativo a la materia. Criterios: se valorará que haya sido elaborado de acuerdo con el método científico y los cánones críticos) donde el estudiante tenga que aplicar los conocimientos y destrezas aprendidos en las clases teóricas y prácticas y en las prácticas fuera del aula. Duración: 45 horas (1,80 créditos).

6.-Tutorías (presenciales en el despacho del profesorado o aula y on-line: orientación individualizada y en grupo reducido del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y discusión de los problemas surgidos en el desarrollo del mismo. Labor de orientación y revisión de las tareas recomendadas al alumnado. Duración: 3 horas (0,12 créditos).

7.-Realización de las pruebas de evaluación: presentación de los trabajos. Duración: 2 horas (0,08 créditos)

 

 

4.3. Programa

I.  Las fuentes de la historia del arte: Introducción.

 

II. Fuentes de la Historia del Arte Antiguo

   1. Fuentes de la Historia del Arte de la Antigua Mesopotamia

   2. Fuentes de la Historia del Arte del Antiguo Egipto

   3. Fuentes de la Historia del Arte de la Antigüedad Clásica: Grecia y Roma

 

III. Fuentes de la Historia del Arte Medieval y Moderno

   1. Fuentes Prerrománicas.

   2. Fuentes del Arte Románico

   3. Fuentes del Arte Gótico

   4. Fuentes del Arte Renacentista

   5. Fuentes del Arte Barroco

 

IV. Fuentes para la investigación de la Historia del Arte Medieval y Moderno

   1. Fuentes documentales

   2. Hemeroteca

   3. Fuentes gráficas

   4. Fuentes bibliográficas

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Desde el inicio del curso se concretarán las diferentes actividades que el alumnado deberá realizar a lo largo de la asignatura para su evaluación, en especial lo relativo a las prácticas desarrolladas fuera del aula y que tendrán lugar en los diferentes archivos con objeto de trabajar las fuentes documentales.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Colección Fuentes y Documentos para la Historia del Arte    

    PITARCH, J.A. ET ALT., Arte antiguo: Próximo Oriente, Grecia y Roma. Fuentes y documentos para la historia del arte,  vol. I, Barcelona, Gustavo Gili, 1982.

    YARZA LUACES, J. GUARDIA, M. Y VICENS, T., Arte Medieval I: Alta Edad Media y Bizancio. Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, vol. 2, Barcelona, Gustavo Gili, 1982.

    YARZA, J. ET ALT., Arte Medieval II: Románico y Gótico. Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, vol. 3, Barcelona, Gustavo Gili, 1982.

    GARRIGA I RIERA, J., Renacimiento en Europa. Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, vol. 4, Barcelona, Gustavo Gili, 1983.

    FERNÁNDEZ ARENAS, J. Y BASSEGODA I HUGAS, B., Barroco en Europa. Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, vol. 5, Barcelona, Gustavo Gili, 1983.

    FERNÁNDEZ ARENAS, J., Renacimiento y Barroco en España. Fuentes y documentos para la historia del arte, vol. 6, Barcelona Gustavo Gili, 1982.

     

    ALDERESCAL, I., Fuentes para la Historia del Arte Antiguo y Medieval, Colección Manuales de Historia, Arte y Arqueología, vol. 3, Barcelona, Create Space Independent Publishing Platform, 2012.

    ALDERESCAL, I., Fuentes e Historia de las Ideas Estéticas del Renacimiento, Colección Manuales de Historia, Arte y Arqueología, vol. 4, Barcelona, Create Space Independent Publishing Platform, 2012.

    BAUER, H., Historiografía del arte: introducción crítica al estudio de la historia del arte, Madrid, Taurus,1983.

    BONET CORREA, A., Figuras, modelos e imágenes en los tratadistas españoles, Madrid, Alianza, 1993.

    BLUNT, A., La teoría de las artes en Italia, 1450-1600, Cátedra, Madrid, 1987.

    CALVO SERRALLER, F. Y PORTÚS, J., Fuentes de la Historia del Arte II, Madrid, Historia 16, 2001.

    CHECA CREMADES, F., GARCÍA FELGUERA, M. S. Y MORÁN TURINA, J. M., “Fuentes para el estudio de la Historia del arte”, en Guía para el estudio de la Historia del Arte, Madrid, Cátedra, 1980, pp. 149-210.

    FERNÁNDEZ ARENAS, J., Teoría y metodología de la Historia del Arte, Barcelona, Anthropos, 1982.

    HELLWING, K., La literatura artística española en el siglo XVII, Madrid, Visor, 1999.

    KRUFT, H.W., Historia de la teoría de la arquitectura. Tomo I: Desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII. Madrid, Alianza, 1990.

    SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Fuentes literarias para la Historia del Arte Español, Madrid, 1923-1941, 5 vols.

    SCHLOSSER, J. V., La Literatura artística: Manual de fuentes de la Historia Moderna del Arte, Madrid, Cátedra, 1976.

    YARZA LUACES, J., Fuentes de la Historia del Arte I. Madrid, Historia 16, 1997.

  • http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=68034